Los sistemas de vegetación vertical son un método pasivo innovador para disminuir la demanda de energía térmica de los edificios al tiempo que aumentan la calidad de vida urbana. El objetivo principal de este trabajo es calcular analíticamente la efectividad de la vegetación en la reducción de las cargas térmicas. Para ello, el comportamiento energético térmico de un muro verde modular es comparado con un sistema constructivo tradicional de doble fachada para evaluar la influencia de la vegetación utilizando modelos de Ecuaciones Diferenciales Estocásticas.

La investigación se llevó a cabo de forma experimental utilizando una celda de prueba PASLINK a escala real. Se calculó el comportamiento térmico de un muro de doble hoja desnudo y del mismo muro de doble hoja convertido en muro modular verde para diferentes periodos de verano e invierno. En los dos casos estudiados, la temperatura de la superficie exterior del muro desnudo se toma en el mismo lugar independientemente de que haya o no sistema de vegetación en el balance energético. Con esta simplificación, el efecto de la pared verde modular se puede identificar dentro de los coeficientes estimados.

La resistencia térmica de la doble fachada convencional aumentó 0,74 (m2 K)/W sobre el muro no verdeado, lo que representa un aumento ponderado del 49%. Además, los resultados experimentales mostraron que los procesos de evapotraspiración que tienen lugar en la pared verde conducen a un aumento en el coeficiente combinado de convección-radiación, lo que reduce el sobrecalentamiento de la fachada. Además, el valor de absorción solar efectiva de la superficie exterior de la pared desnuda se ha reducido en un 85 % gracias a la pared verde, lo que confirma la alta capacidad de la pared verde para reducir las ganancias de calor solar.

https://www.ehu.eus/es/web/enedi/-/intpapers_2023_thermal-characterization-of-a-modular-living-wall-1