La pobreza energética es un desafío multidimensional complejo que se deriva de deficiencias estructurales (por ejemplo, materiales de construcción) pero también de vulnerabilidades inducidas a corto plazo (como el aumento de los precios de la energía o la disminución de los salarios).

Para resolver este problema, se requieren los esfuerzos combinados de múltiples partes interesadas, junto con la experiencia de varios sectores como vivienda, energía, salud y medioambiental. Por lo tanto, cuando se evalúa la Pobreza Energética, lograr un enfoque integral es un factor clave para lograr el éxito en la lucha contra este problema social, e implica la necesidad de manejar datos de diferentes fuentes.

Este proyecto tiene como objetivo desarrollar una metodología GIS, utilizando la información disponible en diferentes bases de datos públicas, con el fin de detectar áreas en riesgo de pobreza energética (PE), e identificar posibles soluciones para reducirla.

Para ello, este proyecto desarrollará una metodología en dos etapas:

·     1ª etapa: Mapeo del nivel de PE en una ciudad, utilizando indicadores de PE calculados a partir de datos públicos.

·     2ª etapa: Identificar soluciones potenciales para aliviar la PE mediante la reducción del consumo de energía de los edificios objetivo.

A su vez, esta segunda etapa evaluará dos posibles estrategias: la primera, el potencial de renovaciones energéticas integrales a nivel distrital en dichas zonas; el segundo, el potencial del uso de instalaciones solares para abastecer una parte de la demanda energética en estas zonas.

Ambas estrategias se incluirán en una metodología integral para facilitar el proceso de toma de decisiones. El método propuesto se demostrará en al menos seis casos de estudio (tres ubicados en España; tres en Portugal), considerando las áreas climáticas más representativas según el riesgo SEP y WEP en ambos países. El proyecto también evaluará diferentes esquemas de financiación para implementar estas soluciones.

https://enepomap.ehu.eus/