El objetivo del proyecto ARCAS es desarrollar una metodología que permita evaluar y diseñar proyectos de rehabilitación dirigidos a edificios de viviendas sociales. El proyecto de rehabilitación se considera bajo criterios de lucha frente a la pobreza energética, integración de soluciones que permitan aumentar la eficiencia energética y la sostenibilidad del edificio, y garantizar ambientes interiores saludables. Por lo tanto, el proyecto se basa en tres principales ejes:
• Autonomía energética/Eficiencia energética
• Calidad social/Pobreza energética
• Salud/Calidad del aire
ARCAS se desarrolla con el objetivo de integrar estos tres ejes definiendo la relación óptima entre ellos, de tal forma que se pueda conseguir la máxima eficiencia energética posible garantizando la calidad social y el bienestar de los ocupantes de la vivienda.
El equipo del proyecto ARCAS está compuesto por universidades (Universidad del País Vasco – Grupo ENEDI, Université de La Rochelle y Univerdade do Minho), por instituciones públicas (FECEA y Gobierno de Cantabria) y un centro de investigación privado (TIPEE). Entre los socios asociados se encuentran, entre otros, los Ministerios de Fomento y Transición Ecológica, los Gobiernos de Euskadi, Galicia y Principado de Asturias, el IDAE, Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España…