Sobre la base de la experiencia de 33 socios, el proyecto oPEN Lab, financiado con fondos europeos, revitalizará áreas urbanas a lo largo de Europa y guiará la transición de los Distritos de Energía Positiva (PEN por sus siglas en inglés). A través de actividades en tres laboratorios vivientes de innovación abierta en Genk (Bélgica), Pamplona (España) y Tartu (Estonia), oPEN Lab identificará soluciones comercialmente viables para lograr entornos urbanos de energía positiva, en línea con el objetivo de la UE de ser climáticamente neutral al 2050.

El proyecto promoverá un diseño sostenible adaptado a los barrios, renovación de flujos de trabajo industrial, generación de energía renovable combinada con almacenamiento, instalaciones de servicios urbanos, operación inteligente y consideración de ciclo de vida. El objetivo final es desplegar una visión energética holística y positiva para los barrios de toda Europa.

El objetivo del oPEN Lab es identificar paquetes de soluciones replicables y comercialmente viables que permitan la generación de distritos de energía positiva dentro de contextos urbanos ya existentes. Estos vecindarios renovados se podrán integrar perfectamente en el sistema energético local como un centro activo de microenergía. Estas tecnologías y paquetes de propuestas se presentarán como soluciones integradas a escala de barrio.

https://www.ehu.eus/es/web/enedi/-/2021-europeanprojects_open-lab-1