El concepto de edificio de consumo de energía casi nulo (NZEB) debería adoptarse en la rehabilitación de los edificios existentes y las acciones deberían ampliarse y aplicarse a zonas urbanas cada vez más grandes. En este contexto, este trabajo presenta una metodología de optimización para la elaboración de actuaciones de rehabilitación integral a nivel de distrito. La metodología se basa en un modelo MILP que permite seleccionar las medidas de ahorro energético, así como el diseño y funcionamiento de los sistemas de suministro de energía entre un conjunto muy amplio de permutaciones potenciales. Para su aplicación, se introduce el concepto de Edificio Equivalente de Distrito, definido como un edificio virtual con un conjunto de cargas energéticas igual a la suma de todos los vectores de carga individuales de cada edificio.
La metodología se ha aplicado a un distrito residencial real situado en Bilbao (norte de España). Para este caso de estudio, se ha obtenido el plan de renovación óptimo, considerando para ello tres objetivos de optimización diferentes:
- (i) Óptimo-Coste
- (ii) Distrito de Energía Cero (ZED)
- (iii) Distrito de Energía Cero incluyendo el consumo eléctrico doméstico en el cálculo del consumo de energía primaria no renovable (ZED’).
Aunque se han adoptado soluciones similares para cada uno de estos casos, se han obtenido diferencias significativas atendiendo a la programación horaria de las soluciones propuestas. Estos casos se han evaluado económicamente, obteniendo la curva de coste óptimo.