El grupo de investigación ENEDI de la UPV/EHU presenta un método con el que caracterizar tanto la Incertidumbre de Temperatura global (UT) como la Incertidumbre Espacial de Temperatura (UT(SP)) considerando las diferentes causas de incertidumbre que llevan a la obtención de mediciones inexactas en interiores de edificios.

https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0360132322003602?via%3Dihub

Por lo general, los estudios en los que se mide la temperatura del aire interior zonal solo consideran la precisión del sensor del fabricante para determinar la Incertidumbre de Temperatura (UT por sus siglas en inglés) general, sin considerar otras fuentes de incertidumbre que afectan la medición de la temperatura del aire interior de una zona térmica dentro de un edificio. Así, en este trabajo se ha desarrollado el método de definición y estimación de la Incertidumbre de Temperatura global, junto con un método de desacoplamiento para obtener la Incertidumbre Espacial de Temperatura (UT(SP) por sus siglas en inglés), en el que se incluyen todas las causas de incertidumbre en la medida de la temperatura, excepto la Incertidumbre del Sensor de Temperatura (UT(S) por sus siglas en inglés).

Utilizando las mediciones de la temperatura del aire interior de los sensores instalados aleatoriamente en cuatro oficinas de un edificio terciario en uso, el análisis estadístico desarrollado se ha aplicado para estimar y desacoplar la incertidumbre general de la temperatura del aire interior de cada oficina monitoreada. Cada zona térmica estudiada representa una tipología de oficina diferente compuesta por divisiones con diferentes volúmenes que permiten su clasificación.

El primer estudio realizado fue la estimación de la precisión experimental mediante la estimación de la Incertidumbre del Sensor de Temperatura (UT(S)), incluyendo tanto la incertidumbre del sensor como la incertidumbre del sistema de monitorización en este valor. Este primer estudio nos ha permitido descubrir la importancia de la estimación de la Incertidumbre del Sensor de Temperatura (UT(S)) a la hora de instalar un sistema de monitorización, ya que la precisión experimental podría ser diferente a la del fabricante, tal y como reflejan los resultados de esta investigación.

En segundo lugar, con base en el método estadístico desarrollado, para cada una de las zonas térmicas monitoreadas, se estima la Incertidumbre de Temperatura (UT) del aire interior zonal general para finalmente desacoplarla en la Incertidumbre del Sensor de Temperatura (UT(S)) y la Incertidumbre Espacial de la Temperatura (UT(SP)). Los resultados del desacoplamiento muestran que, dependiendo de la tipología de la oficina, el peso porcentual de la Incertidumbre del Sensor de Temperatura (UT(S)) solo representa entre el 5% y el 11% de la Incertidumbre de la Temperatura (UT) del aire interior zonal total.